UCJD Calendario

ALFREDO TORO - VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS INTERNACIONALEs


Chatee con migo o déjeme su mensaje

Liberal News Centre


_


EL TIEMPO.COM - Internacional


SALA DE REUNIONES

BBC News | News Front Page | World Edition

martes, 1 de mayo de 2007

REGLAS DE JUEGO DEL COMITÉ INTERNACIONAL

Sobre la toma de decisiones y comunicación internas

1. Como principio fundante de la UCJD se promoverá el consenso para la toma de decisiones que tienen que ver con el comité.

2. Después de una ardua búsqueda del consenso a través del debate de ideas, si a este no se llegara de ninguna manera y se hiciera necesaria una toma de decisión, se procederá a la votación por mayoría simple de los corporativos presentes en la reunión o de las que hicieran saber su determinación. Cada corporativo contaría con un voto.

3. Para las decisiones que requieren de la aprobación del Consejo de Delegatarios, como máximo estamento de la organización después de la asamblea Nacional, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales asumirá la posición que se adoptó consensuadamente o por la mayoría en el debate del comité internacional, así éste de manera personal no la compartiera.

4. Los coordinadores de proyectos o actividades específicas se regirán por las directrices y planeación que se tracen al comienzo de estos. Para los detalles logísticos y otras determinaciones que requieran pronta acción, los coordinadores cuentan con la discrecionalidad para definirlas y con la colaboración de los demás miembros del comité que requieran para ello.


Sobre la asistencia a eventos internacionales o nacionales gestionadas por el comité

4. Todas las personas que se postulen para asistir a eventos de carácter internacional o que siendo nacionales son gestionados por el comité internacional, tienen que pasar por un proceso de selección al interior de éste último. Dicho proceso tiene que ver con una breve justificación del porqué se quiere asistir al evento y de un compromiso manifiesto de asistir juiciosamente a todas las sesiones y actividades dentro del mismo, en caso de ser seleccionado, no obstante se dé una escasez de candidatos. Si se llegare a presentar un mayor número de candidatos que el número de cupos para participantes de la UCJD , se tomarán igualmente en cuenta los objetivos que persigue el evento y su correspondencia con los perfiles de los candidatos, así como una igual proporción en la participación regional.

5. Para la asistencia a los eventos internacionales de carácter político, tales como asambleas y comités ejecutivos de IFLRY o JULIA, tendrán prioridad los integrantes del comité internacional que al menos hayan trabajado en él los últimos 6 meses anteriores al evento.

6. Todo tipo de participantes a las distintas clases de eventos deberán previamente construir con el Comité Internacional, a partir de la agenda de tales actividades, la posición que como UCJD llevarán. A más tardar 2 semanas después de terminado el evento los participantes rendirán un informe (así sea breve) de las conclusiones del mismo, de lo aportado por la UCJD y de los proyectos u otras actividades que se generasen en el marco de la agenda o en encuentros informales con otros participantes.

7. Para los eventos IFLRY, las personas que asistan deberán cancelar la suma de 100 euros que es el acuerdo de pago de cuota que la UCJD tiene con dicha organización. En todo caso, el comité internacional desarrollará actividades de recolección de fondos para la ayuda en los gastos a la persona que viaje.

8. La selección interna de una persona como participante por la UCJD a un evento internacional no garantiza necesariamente su participación efectiva, pues en varias ocasiones los cupos se disputan con otras organizaciones y/o países.


Sobre los proyectos de cooperación

9. Los proyectos de cooperación son eventos construidos entre la UCJD y otra organización de carácter nacional o internacional para el fortalecimiento interno de la Unión a través de la formación o para la generación de un proyecto social en alguna región. Por tal razón los proyectos se establecen a partir de las expectativas de la organización que consigue los fondos y al contexto y conocimiento de la organización que trata de adaptar tales expectativas a las mismas necesidades organizacionales, así como a las necesidades locales o regionales.

10. En ningún momento se debe comprometer la ejecución de un proyecto con determinada entidad o tercero hasta no agotar la etapa de construcción y negociación del proyecto con la organización donante.

11. En todo caso, para la sugerencia de un tipo de proyecto y de región para la ejecución del mismo por parte de la UCJD a la organización donante, tendrán prioridad los proyectos elaborados por miembros de la UCJD , de los que se tenga, en el momento, documentos de propuesta concreta, cronograma de actividades, presupuesto, etc., sin perjuicio de la adaptación de estos a las limitantes, objetivos y expectativas que se logren negociar con la organización donante.

12. El coordinador o coordinadores de cada proyecto deberán llevar cuenta clara del presupuesto ejecutado y por ejecutar, así como de las facturas y recibos que se llegaren a manejar para efectos de la contabilidad. De esta actividad deberán dar informes periódicos y detallados a la tesorería tanto en la etapa de preparación, la de ejecución, así como la de cierre. Se podrán, en todo caso, asesorar del tesorero para la realización de esta tarea.

13. El coordinador o coordinadores de cada proyecto deberán garantizar la efectiva realización de la memoria del mismo durante la etapa de ejecución, así como de las réplicas si tuvieran lugar.


Sobre las resoluciones propuestas por el comité internacional

14. Cualquier miembro del comité internacional puede sugerir una propuesta resolución del mismo para su aprobación en el Consejo de Delegatarios. La propuesta de resolución será debatida previamente por los miembros del comité y para efectos de toma de decisión sobre esta y su exposición en el CD, se regirá por los numerales 1 al 3 de estas reglas de juego.

No hay comentarios: